domingo, 30 de junio de 2013

Lectura Literal, Inferencial y Crítica

COMPRENSIÓN DE LECTURA LITERAL, INFERENCIAL Y CRITICA 


                                                          
El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito. El nivel de comprensión de lectura denominado  inferencial o figurativo consiste en la elaboración de interpretaciones, conjeturas e hipótesis, por parte del lector, con base tanto en la información explícita e implícita como en sus propias intuiciones y experiencias personales con ello se ingresa de lleno en el plano connotativo. La Lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito, hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica.  

A continuación se presentaran algunos ejemplos:


Las 500 Empresas Más Grandes y Exitosas 


Ante el despliegue de nuevas oportunidades comerciales en mercados internacionales, factores como la tecnología y el comercio exterior son variables a considerar a la hora de elegir el camino de la expansión.
Casi todos los sectores de la economía colombiana se encuentran expectantes ante la noticia de que el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, ya entregó al Congreso de ese país la carta que solicita al legislativo que inicie el procedimiento de evaluación del TLC, tema que deberían evacuar en los próximos tres meses. Están en juego importantes cifras de intercambio comercial, y con ellas, empleo, divisas, insumos y bienes de capital más baratos para las empresas. En otras palabras, crecimiento.
Y este es solo uno de los acuerdos comerciales que vienen a modificar el panorama de comercio exterior para las empresas nacionales, pues también están en el abanico de oportunidades México, la Unión Europea, Corea y Panamá. Sin embargo, abrirse paso en estos mercados requiere de parte de las empresas no solo una robusta investigación de mercado y consumidor, sino también una fuerte preparación operativa y tecnológica para alcanzar los niveles de producción y calidad necesarios.
Estas son algunas de las consideraciones necesarias para afrontar el proceso de crecimiento y expansión que las nuevas oportunidades comerciales abren para los negocios colombianos.


EN EL CASO DE UNA LECTURA LITERAL
Las preguntas serán de la siguiente manera:
- ¿Quién es señalado como representante comercial de Estados Unidos?
- ¿ Cuál es el fin de la carta presentada por Ron kirk?

EN EL CASO DE UNA LECTURA INFERENCIAL
Las preguntas serán de la siguiente manera:

- ¿Ron kirk tiene una postura favorable al TLC?
- ¿Existen otros factores aparte de la tecnología y el comercio exterior ante el despliegue de    nuevas oportunidades comerciales en mercados internacionales?

EN EL CASO DE UNA LECTURA CRITICA
Las preguntas seran de la siguiente manera:]
- ¿ De que manera creer usted que Colombia se beneficiaria ante un TLC con Estados Unidos?
- ¿ Considera usted que Estados Unidos debe firmar el TLC con Colombia?


Curso: Fundamentos de la Administración de Negocios
Profesor: Noriega del Valle Valdiviezo, Javier Alejandro
Bloque: GC - 1C
Pabellón: D
Aula: D - 203
Período: 2013 - I


2 comentarios:

  1. interesante, gracias a este aporte tengo mas claro lo que son las comprensiones de lectura literal, inferencial y critica...

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Aportare otra herramienta en otra oportunidad.

    ResponderEliminar